Puerto Plata.- El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata comenzó ayer lunes 2 de mayo el juicio de fondo contra el pelotero Wander Samuel Franco Aybar, acusado de abuso sexual contra una menor de edad.
Junto a él, se encuentra la madre de la adolescente, quien enfrenta cargos de explotación sexual y lavado de activos.
El juicio de fondo fue aplazado el pasado 12 de diciembre de 2024 para este lunes 2 de junio de 2025, con el objetivo de que el Ministerio Público presente sus testigos. En este sentido, todas las partes involucradas y los testigos han sido convocados para continuar con el proceso judicial.
Esa decisión fue tomada por los jueces Jakaira Veras, presidenta del tribunal, José Juan Jiménez y Venecia Rojas, quienes acogieron el pedimento de la Fiscalía de aplazamiento del caso para que sean citados debidamente los testigos del caso.
El tribunal acogió la petición que hicieran los diferentes medios de comunicación que dan cobertura al juicio de estar presente es en la sala.
Se espera que el juicio avance con testimonios clave que determinen el futuro de los acusados.
EL CASO
La acusación del Ministerio Público señala que Franco Aybar raptó con fines sexuales por varios días a la víctima, en el municipio Villa Montellano, en la provincia Puerto Plata, y luego enviaba altas sumas de dinero a su madre (hoy procesada) para evitar que lo denunciara. Indica que el dinero fue utilizado por la acusada para adquirir bienes muebles e inmuebles.
Franco Aybar, de acuerdo con el expediente instrumentado por el Ministerio Público, violó las disposiciones del Principio V, de los artículos 25, 396, literales B y C, 409 y 410, de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 3 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
En cuanto a la madre, el Ministerio Público establece que incurrió en la violación a las disposiciones del Principio V, los artículos 25, 396, literal B, 409 y 410, de la citada Ley 136-03; los artículos 2, numeral 1, 11 y 15; artículo 3 numerales 1, 2 y 3; artículo 9, numerales 2 y 7, de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez suspendieron el juicio para continuar la reproducción de testigos y demás pruebas para el próximo jueves 5 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana.
Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en prinicpio fue puesto en licencia administrativa por los Rays de Tampa Bay y la MLB.
Y luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario. Para el año 2024, dejó de percibir más de un millón de dólares.
En caso caso de no poder regresar al béisbol perdería más de 200 millones de dólares en total, considerando su contrato de 11 años y 182 millones con los Rays.
Franco Aybar, quien jugaba para los Rays de Tampa, se enfrenta a acusaciones de abuso sexual infantil, un caso que ha captado la atención del público y de los medios de comunicación en el país.


