Después de que Nicolás Maduro había negado haber enviado una comunicación al presidente estadounidense, el gobierno venezolano confirmó este domingo la existencia de una carta en la que el mandatario rechaza las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos y solicita a Donald Trump “preservar la paz con diálogo”.
Se recuerda que, antes de conocer el contenido del documento, Trump fue consultado sobre la supuesta carta de Maduro solicitando negociar y respondió de manera ambigua: “No quiero decirlo, veremos lo que sucede con Venezuela”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que la misiva fue entregada el pasado 6 de septiembre a través de un “intermediario suramericano”, pocos días después de que el Pentágono realizara un operativo contra una embarcación que, según Washington, había salido de Venezuela con droga, dejando 11 muertos.
Aquí el texto íntegro.
Caracas, 6 de septiembre de 2025
Su Excelencia
Donald J. Trump
Presidente de los Estados Unidos de América.
Respetado Presidente Donald Trump, la presente comunicación se la envío aprovechando la oportunidad de hacerle llegar algunas ideas e informaciones.
En la actualidad, se han abierto muchas polémicas en torno a la relación de EEUU y Venezuela. En medio de estas polémicas hemos sido testigos de innumerables fake news, asi llamados, que circulan en los medios de comunicación.
Recuerdo el fake news en relación a que Venezuela se habla negado a aceptar a los migrantes de regreso a nuestro país, ese tema fue resuelto y aclarado rápidamente en una conversación con el Embajador Richard Grenell. Este canal al día de hoy, ha funcionado de manera impecable.
En el transcurso de estos primeros meses de su segunda administración siempre hemos buscado una comunicación directa para atender y resolver cualquier tema que surja entre nuestros dos gobiemos.
En las últimas semanas ha tomado protagonismo los señalamientos absolutamente falsos sobre vinculos con mafias y bandas narcotraficantes por parte de las altas autoridades legitimas de Venezuela. Es el peor de los fake news que se lanzado contra nuestro país para justificar una escalada a un conflicto armado que le haría un daño catastrófico a todo el continente.

Conversé largamente con el enviado especial Rick Grenell sobre este y otros temas. En ese sentido, le envio a usted datos contundentes de la producción de drogas y el narcotráfico en Suramérica, que demuestran de manera contundente en base a hechos reales, que Venezuela es un territorio libre de producción de drogas y pals no relevante en el ámbito de los narcóticos, gracias al inmenso esfuerzo hecho durante años por nuestras fuerzas policiales y militares.
En esa dirección, como demuestran los datos de la ONU y de otros organismos que ud puede corroborar con sus propios organismos de inteligencia, el 87 por ciento de la droga producida en Colombia sale por los puertos del pacífico; el 8 por ciento por la guajira norte de Colombia; y apenas un 5 por ciento intenta ser transportada a través de Venezuela, siendo combatida, interceptada y destruida toda la droga incautada, en los 2200 kms que tenemos de frontera con
Colombia.
Un dato muy relevante es que este año ya hemos
neutralizado y destruido más del 70 por ciento de ese pequeño porcentaje que intentan cruzar por esa extensa frontera, de mas de 2200 kilómetros que tenemos con Colombia. Hemos destruido 402 aeronaves del narcotráfico intemacional de acuerdo con los procedimientos de las leyes venezolanas. Estos datos confirman el historial impecable de Venezuela en el combate al tráfico interacional de drogas ilícitas, expresado así por todos los organismos y agencias intemacionales especializadas en la materia.
Presidente, espero que podamos juntos derrotar estos fake news que llenan de ruido una relación que tiene que ser histórica y pacífica, como siempre visualizó nuestro Libertador Simón Bolivar.

He dicho públicamente, en muchas ocasiones, que reconozco la impresionante labor que está haciendo para acabar con la guerra que usted heredó en otras regiones del mundo. Por eso, apoyo el pronunciamiento de la CELAC, que ratificó el día jueves 4 de septiembre a América Latina y el Caribe como territorio de paz, por eso lo invito Presidente a preservar la paz con diálogo y entendimiento en todo el hemisferio.
Estos y otros temas siempre estaran abiertos para una conversación directa y franca con su enviado especial Rick Grenell, para superar los ruidos mediáticos y los fake news.
Desde Caracas, Venezuela, cuna de los libertadores, siempre
estaré dispuesto para defender la paz y la vida.



