Santo Domingo.- Además de una baja tasa de reemplazo para los trabajadores al jubilarse, las ganancias y los gastos operacionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acaparan las principales críticas al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Al cierre de mayo de 2025, el patrimonio acumulado en cuentas de capitalización individual (CCI) ascendía a RD$1,166,534,863,072, según el informe oficial de la Superintendencia de Pensiones. Bajo la normativa vigente, las AFP privadas cobran una comisión anual de 0.75 % sobre ese saldo, lo que se traduce en ganancias estimadas de RD$8,749 millones al año, sin necesidad de asumir riesgos financieros ni garantizar un rendimiento mínimo al afiliado.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, indica que, aunque el país ha experimentado transformaciones significativas en su sistema de seguridad social, las mismas han ido acompañadas de una mercantilización del sistema.


